PNL y cambio de creencias
Introducción
El objetivo de este blog consiste en proporcionar las herramientas conceptuales e interactivas que se necesitan para realizar un cambio de comportamiento completo y duradero, dentro de los sistemas de creencias que nos rodean; siendo un proceso de múltiples niveles.
Las creencias: identificarlas y cambiarlas
Las personas mantienen creencias que niegan de algún modo un cambio deseado (creencias fijas y limitadoras).
Si la persona cree que no puede hacer algo, hallará la forma de interpretar los resultados y situaciones de modo que se conformen con la creencia existente (muchas veces de forma inconsciente).
Un modelo para el cambio utilizando la Programación Neurolingüística
Ante cualquier creencia limitadora, el propósito que usted se plantee es pasar de un estado actual a su estado deseado (los pasos se mencionan más adelante), pero a veces se encuentran dificultades para añadir recursos al estado presente, en el modo de pensar de la persona hay algo que interfiere…
Fórmula para el cambio:
Estado presente + recursos = estado deseado

pueden presentarse...
Interferencias
(Entre ellas, las creencias fijas y limitadoras)
Reconocer las interferencias y trabajar con ellas
Considere la interferencia como una comunicación de que se necesita otra serie de recursos antes de avanzar al estado deseado; siendo típicas aquellas que existen dentro del individuo.
Las interferencias pueden adoptar tres formas:
- Para crear un cambio, hay que querer el cambio de un modo congruente, pero alguna parte de la persona no es consciente de esto; cuestión de identidad.
- Cuando la persona no sabe crearse una representación del cambio; hay que saber cómo pasar del estado presente al estado deseado.
- La persona tiene que darse la oportunidad de utilizar nuevos conocimientos; tiempo y espacio, pero muchas veces no se lo permiten.
Se puede crear un cambio a través de los siguientes pasos:
Identificación del estado presente.
Identificación del estado deseado.
Identificar los recursos adecuados para pasar del estado presente al estado deseado.
Eliminar cualquier interferencia mediante el uso de tales recursos.
Yoseph Yeager nos dice, “hay que querer cambiar, saber cómo cambiar y darse la oportunidad de cambiar”.
Antes de continuar, anexamos el siguiente video Cambiar Creencias LIMITANTES con PNL elaborado por Mario Farinola, para reforzar algunos conceptos ya vistos y adentrarnos en otros que se mencionarán a continuación.
Fisiología
Se relaciona con el acceso a los estados adecuados del cuerpo, procesos fisiológicos (ver, oír, tocar).
Estrategias
Se utiliza para designar la manera en que las personas secuencian sus imágenes internas y externas, los sonidos, sensaciones, olores y sabores, a fin de producir una creencia, un comportamiento o un esquema de pensamiento: (los cinco sentidos los consideramos representaciones o modalidades, nos lo representamos; por medio de imágenes voces y sonidos internos y sensaciones kinestésicas.
Congruencia
Se da cuando asume usted plenamente un compromiso consciente o inconsciente con un objetivo o comportamiento determinado.
La incongruencia es a menudo la causa de que algunos comportamientos sean difíciles de cambiar. Hay incongruencias entre los objetivos o valores de las personas que trabajan en ella.
Te invitamos a conocer más sobre este tema: ¡Congruencia es pensar, sentir y actuar igual!
Creencias y los sistemas de creencias
Las creencias representan el comportamiento. Hay varios tipos de creencias que deben estar bien situadas a fin de alcanzar el objetivo deseado.
La creencia se denomina expectativa de objetivo, lo cual quiere decir que su objetivo es alcanzable.
Ninguna expectativa de objetivo = desesperanza
Otra clase de creencia recibe el nombre de expectativa de autoeficacia. Esto significa que usted cree que el objetivo es posible y que usted tiene lo que hace falta para alcanzar el objetivo.
La ausencia de una expectativa de autoeficacia da como resultado una sensación
de desamparo, y también el desamparo conduce a la inacción.
Ninguna expectativa de objetivo = desamparo
Cuando alguien se siente a la vez desesperanzado y desvalido, se vuelve apático.
La expectativa de respuesta y el efecto placebo
Otra creencia es la llamada expectativa de respuesta. La expectativa de respuesta es lo que usted espera que le suceda, ya sea positivo o negativo, a consecuencia de las acciones que emprende en una situación determinada.
¿Cómo se cambian las creencias?
Las creencias no se basan necesariamente en un sistema de ideas lógico. Su función no es coincidir con la realidad. Usted no sabe realmente qué es lo real, tiene que formarse una creencia: es un asunto de fe.
Tipos de creencias
Creencias sobre la causa: Usted puede tener creencias acerca de lo que causa algo.
Creencia sobre el significado: Se pueden tener creencias sobre el significado. ¿Qué significan los acontecimientos, o que es importante o necesario?
Creencia sobre la identidad: Las creencias sobre la identidad engloban causa, significado y límites.
Creencias sobre la identidad
Engloban causa, significado y límites. Cuando se cambian las creencias acerca de la identidad, una persona se convierte de algún modo en una persona distinta; aunque si no se es consciente de dichas creencias, también pueden impedir este cambio.
Fobias: suelen ser comportamientos que no encajan con la identidad, motivo por el que resulta difícil cambiarlas.
Obstáculos para la edificación de creencias:
Soñar con peces: se tiende a buscar la confirmación de creencias propias, en las otras personas.
La pista falsa: cuando se crea una explicación lógica, pero completamente diferente de los sentimientos, porque no se es consciente de la verdadera causa.
La cortina de humo: se bloquea o se disocia alguna estructura de creencias para no tener que afrontarla. Puede identificarse cuando la persona se queda en blanco o empieza a hablar de algo irrelevante para el proceso que se está llevando a cabo.
Te dejamos aquí otra perspectiva de poder analizar las creencias: SALIR de la CAVERNA (Platón)
Identificación de creencias
Las creencias forman parte de la vida cotidiana, por lo que es difícil poder identificarlas; pueden basarse en experiencias o en observaciones, y suelen expresarse de manera afirmativa, siendo condicionantes, limitantes, potenciadoras, o de causa y efecto. Para cambiar la identidad o una creencia potenciadora se debe: saber cómo hacerlo; querer un objetivo de modo congruente y tener la creencia de que es posible hacer ese cambio.
Estructura de las creencias y la realidad
Prometer algo verbalmente no da resultado por sí mismo, pues la estrategia para alcanzar el sentimiento no tiene nada que ver con lo que nos decimos a nosotros mismos, sino que tiene que ver con la imagen que tenemos, con el sentimiento como tal, con la comparación de ideas, con expresiones, o con cualquier otra estrategia. Tener la capacidad de identificar la estructura del pensamiento de una persona permite saber exactamente cómo intervenir con eficacia.
Estrategia de realidad
Nuestro cerebro no conoce realmente la diferencia entre experiencia imaginaria y experiencia recordada, pues utilizamos las mismas células cerebrales para representar a las dos. La calidad de la información que tenemos en nuestros sentidos está de algún modo codificada con mayor precisión en el caso de la experiencia real que en el de la imaginaria, y eso es lo que marca la diferencia; sin embargo, se ha reportado que algunas personas han logrado “reprogramarse”, logrando hacer esta distinción, alcanzando así sus objetivos.
Estrategia de creencia
Son las maneras con las que mantenemos y sostenemos las creencias; tienen una estructura consistente de imágenes, sonidos y sensaciones que opera de un modo en gran medida inconsciente; son una serie de procedimientos de prueba que utilizamos para decidir si algo es creíble o no. Las estrategias de creencia funcionan de forma automática y duradera tanto con las creencias limitadoras como con las que nos impulsan hacia el desarrollo de nuestro potencial.
Reimprontar
Las anclas son procesos de estímulo-respuesta por los que un estímulo externo se hace corresponder con un estado interno o conjunto de representaciones.
Para comprender a mayor profundidad las anclas, anexamos el siguiente video de Ramón Berzunza: Anclas emocionales
Qué son y cómo se producen las improntas
Una impronta es un acontecimiento pasado significativo a partir del cual usted se formó una creencia o un conjunto de creencias, el concepto procede de Konrad Lorenz.
Leary identificó periodos significativos en el desarrollo de los seres humanos. Las improntas establecidas durante tales períodos determinaban creencias profundas que configuraban la personalidad y la inteligencia del individuo.
Con frecuencia hay improntas configuradoras de creencias e identidad que constituyen las piedras fundamentales de la personalidad del individuo.
Las improntas pueden ser experiencias significativas positivas, que conducen a creencias útiles, o bien experiencias traumáticas o problemáticas que conducen a creencias limitadoras.
Adoptar el punto de vista de otro y tomarlo como modelo
En la infancia, la mayoría de nosotros carece de un auténtico sentido de la propia identidad. Lo que somos como adultos depende en muchos aspectos de la incorporación de los modelos adultos con los que nos criaron.
Identificar improntas y trabajar con ellas
Por lo general, la impronta se halla fuera del campo de la percepción consciente. Sus comportamientos más significativos suelen ser los más habituales, es decir, aquellos de los que es usted menos consciente.
¿Cómo se identifica una creencia?
Las creencias tienden a cumplirse así mismas. En la pubertad, sobre todo, la persona constituye muchas creencias acerca de ella misma, su identidad y su sexualidad.
Puede haber creencias que se construyen tanto durante una experiencia de impronta como después de ella.
Las improntas pueden resultar de una sola experiencia, o de una serie de experiencias que se repiten una y otra vez.
Lo importante no es el contenido de la impronta, sino lo que la persona ha aprendido de ella y el conocimiento de que ahora tiene lo que necesita en términos de recursos.
Una persona quiere hacer un cambio, pero se retiene. Todos tenemos 5
sentidos y hay que aprender de cada uno de ellos. Hay también 5
niveles en los que aprender: los del entorno, el comportamiento, la capacidad, la creencia y
la identidad. Los cinco sentidos forman una dimensión horizontal
para el aprendizaje, y los cinco niveles forman una dimensión vertical.
PNL
y la salud:
Los
métodos de visualización y la ecología:
Una de las
principales técnicas para reforzar las creencias del paciente, es la
visualización. Cuando la tensión o enfermedad que padece la persona es creada o
intensificada por algún conflicto interno, determinados procesos de
visualización pueden
exacerbar el conflicto.
Cómo
hacer que la visualización dé resultado
Las personas que alcanzan el éxito tienen objetivos que son
congruentes con el resto de sus deseos y que satisfacen las condiciones
formuladas. Esto significa que ven con sus propios ojos, además de oír, tocar y
moverse, oler y saborear sus objetivos como si estuviera produciéndose en su
experiencia presente. Los visualizadores que tienen éxito utilizan por lo
general submodalidades. Es de la expectativa, distintas que aquéllos
que no logran alcanzar sus objetivos ni el éxito en sus visualizaciones suelen codificar su experiencia interna en las submodalidades de la
esperanza e incluso de la duda.
Una
fórmula para el cambio de comportamiento:
Las creencias
constituyen un nivel muy importante de los procesos, pero la persona debe hacer lo
necesario en términos de forma de vida, nutrición, relaciones, etc. La actitud
positiva es la que genera esta clase de cambios.
Las actitudes
positivas fluctúan con el tiempo, no son un estado constante. La persona que hace un
importante cambio de creencia y se abre y emprende nuevas relaciones o mejora
las antiguas está reforzando su actitud positiva, porque establece un bucle
autorreforzante, de forma que constantemente recibe un refuerzo positivo.
El trabajo con
las creencias en una persona enferma NO es independiente del tratamiento médico
opuesto a él; se puede coordinar.
Las
alergias:
El Dr. Michael Levi dijo que una alergia era similar a una
fobia del sistema inmunológico. Así pues, la idea de las alergias pudieran funcionar como una fobia
del sistema inmunitario.







Comentarios
Publicar un comentario