Comunicación y familia
Introducción
Familia, la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia que se desea duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo y en esta ocasión abordaremos todos los aspectos que la conciernen, adentrándonos en otros matices que se relacionan directamente con ella, como lo son las creencias y enfermedades psicosomáticas, entre otras.
Modelos de Familia
Recordar que no hay familias modelo, simplemente, modelos de familia y los 9 más comunes se mencionan a continuación…
Lo antes mencionado, es de forma muy general, pero en México ¿cómo lucen estos tipos de familia? Para ello anexamos el episodio 4 de la primer temporada del podcast Raíces Conscientes - Los distintos tipos de familias en México con Sara Álvarez en el cual se da respuesta a las siguientes interrogantes:
Estilos de crianza
Los estilos de crianza son un patrón de actuación que tienden a tener los padres ante la manera en la que deciden educar a sus hijos, son útiles porque la forma en que los padres actúan frente a sus hijos va a influir en su desarrollo y en la conducta que estos tengan en un futuro ante diversos escenarios que se interpongan en su vida.
Estos estilos de crianza pueden ser clasificados acorde a sus características:
-Autoritario:
Rígidos y controladores: Exigen mucho y no ofrecen la suficiente calidez ni responden a las necesidades del niño .
Él tiene que hacer lo que se le dice. Si el pequeño pregunta por qué, la respuesta es: “porque yo lo digo”.
Se basan en la disciplina firme, y el niño tiene muy poco control sobre su vida.
El efecto que el estilo de crianza autoritario tiene es que puede generar, entre otras cosas, inseguridad y dificultad para completar las tareas.
Estos niños pueden ser difíciles, retraerse socialmente y no formar relaciones de confianza con facilidad, son propensos a tener dificultades en la escuela y carecen de iniciativa por lo que podrían ser hostiles hacia sus compañeros.
-Permisivos:
Ofrecen calidez, pero no fijan límites.
Dejan que hagan lo que les plazca, y estos niños pueden crecer sin la comprensión de que la sociedad les va a imponer límites a su conducta.
El efecto que se tiene es que los niños crecen frustrados por sus intentos de funcionar dentro de las expectativas de la sociedad.
Pueden ser impulsivos, carecer de autocontrol y podrían no tener experiencia en el moldeo de sus deseos a las expectativas de los demás, lo que hace que sea difícil para estos niños adaptarse a la vida adulta.
-Democrático:
Establece altas expectativas.
Sensible a las necesidades de su hijo
Flexibles.
Escuchan y dan consejos
Animan a sus hijos a ser independientes y firmes,además de ser respetuosos con los demás.
Se basan en la razón y no en la fuerza.
El efecto que provocan es que son autosuficientes y tienen una alta autoestima, son populares entre sus compañeros y tienden a ser muy seguros.
Salud emocional
“El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar”
Contextualización:
El concepto de salud está conformado por 4 áreas:
Física: Óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, ya que tiene que
ver con nuestro cuerpo.
Mental: Forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en
que nos relacionamos con los demás en distintos ambientes.
Espiritual: Implica la reflexión de nuestras creencias.
Emocional
Definición de salud emocional:
“Es el bienestar donde el individuo es consciente de sus propias capacidades,
puede afrontar las lesiones normales de la vida, puede trabajar de forma
productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”
(OMS 2013)
Es el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos;
reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores.
Las personas emocionalmente sanas controlan sus sentimientos de manera asertiva
y se sienten bien acerca de si mismo, tienen buenas relaciones personales y han
aprendido maneras para hacerle frente al estrés y a los problemas de la vida cotidiana.
Importancia de la salud emocional:
Es importante porque está íntimamente ligado al equilibrio adecuado de nuestras emociones para afrontar la vida con el optimismo necesario e implica que sintamos la sensación de estar bien con nosotros mismos y que nos permita mantener relaciones personales saludables.
Formación de la personalidad
Personalidad =
Carácter ( Temperamento + Hábitos aprendidos ) + Comportamiento
Recordando que el temperamento es innato, no se puede modificar, mientras que el carácter es adquirido.
Enfocándonos en nuestro temperamento, sabemos que existen 4 distintos, siendo…
Melancólico, el introvertido, pensador, pesimista.
Sanguíneo, el extrovertido, hablador, optimista.
Flemático, el introvertido, observador, pesimista.
Colérico, el extrovertido, activista, optimista.
Si desconoces cuál es tu tipo de temperamento y te interesa descubrirlo, dirígete a la página Maturity Psychological & Spiritual a través del siguiente link https://survey.aestriplex.it/survey/index.php/663981 donde encontrarás un test bastante certero para ello.
Como dato interesante, si piensas que tienes los cuatro temperamentos, estás equivocado, pero es un error con una vertiente positiva: significa que has estado desarrollando tu carácter.
Desarrollo de la personalidad: PIAGET, ERICKSON, FREUD
La personalidad se conforma a través de procesos temporales o cambios progresivos del funcionamiento total. El desarrollo se basa en un continuo “cambio-constancia” que va desde la niñez temprana hasta la edad adulta.
Personalidad = carácter (temperamento + hábitos aprendidos) + comportamiento
Según:
Piaget
Los atributos de la personalidad dependen del desarrollo de la capacidad intelectual del individuo para organizar su experiencia
Maduración: diferenciación del sistema nervioso
Experiencia: interacción con el mundo físico
Transmisión social: se representa en la educación para influir sobre la naturaleza de la experiencia del individuo
Equilibrio: logra que el individuo a través de un esfuerzo cognoscitivo para adaptar su ego a su ambiente
Erickson
Analiza el desarrollo de la personalidad a través de fases
Infancia: confianza, autonomía, rol propio
Pubertad: industrialización, elaboración de ideas propias, crisis de identidad
Adultez temprana: amar y trabajar
Adultez intermedia a tardía: individuo maduro, afectiva y socialmente
Freud
Su teoría de orden netamente individual plantea el desarrollo como la capacidad innata de resolver el complejo de edipo y de superar sin fijaciones las etapas oral y genital de la evolución psico-sexual
Enfermedades psicosomáticas
En términos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica.
Definición:
Son las que, de fuertes procesos emocionales como depresión, ansiedad o estrés, se derivan síntomas físicos. Simplemente es un “desequilibrio entre el cuerpo y la mente”, que provoca la disminución de las defensas y, por tanto, que seamos más vulnerables ante los agentes externos.
Manifestaciones en el cuerpo:
La psicosomatización puede producir la dispepsia funcional, el síndrome de intestino irritable, síndromes dolorosos (desde dolores articulares, cefalea o dolores lumbares o cervicales) o fatiga crónica. Otros cuadros menos frecuentes: episodios de dolor torácico (descartadas causas cardiovasculares) o síntomas urogenitales.
Causas:
Cargas psicológicas como traumas, angustia o ansiedad persistentes pueden aportar a la génesis de estos trastornos, no obstante no se puede descartar un componente hereditario. Se han planteado una serie de factores de riesgo para el desarrollo de trastornos interpretados como somatización: como el sexo femenino, menos años de educación o bajo nivel socioeconómico. La confianza que se tiene en esta información es baja a partir de la dificultad que existe en realizar estudios que analicen factores predisponentes.
Tratamiento:
Abordaje multidisciplinario contemplando los elementos “orgánicos” por médicos generalistas o especialistas según corresponda, tratamientos de rehabilitación y un seguimiento por psicólogos o psiquiatras según corresponda. Este tratamiento se basa en un enfoque Bio-Psico-Social en el cual se asume una relación entre elementos distintos a los biológicos tradicionales como causa de las enfermedades. Se plantea que la optimización de componentes psicosociales de la vida de los pacientes pueden mejorar el manejo de las enfermedades.
Importancia de Terapias alternativas:
En algunos países es frecuente la presencia en el equipo de trabajo de especialistas en medicina psicosomática que articulan la interacción entre los servicios tratantes, dando lugar a terapias alternativas como meditación, yoga, mindfulness, musicoterapia de acuerdo a la patología de la que se trate. Nuevamente vale la pena resaltar que la terapia de la enfermedad de base es fundamental para el éxito del tratamiento.
Creencias y modelo de creencias en la salud
Las creencias son componentes que determinan cómo damos significado a eventos que suceden a nuestro alrededor, son aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo que se relaciona con la pregunta “¿Por qué?”
La realidad es que las creencias pueden ser armas de doble filo, ya que, pueden actuar como algo positivo que incrementa nuestras ganas de darle sentido a la vida, de aferrarse y de hacer que todo lo que está a nuestro alrededor sea construido teniendo como base a lo que creemos. Pero también pueden servir para sabotear nuestras ideas a partir de la sensación de que no estamos actuando “adecuadamente”, acorde a nuestras creencias o las creencias de otras personas.
Los tipos de creencias son...
-Limitantes: Son aquellas que se manifiestan en el estado de ánimo o algo que crees de ti mismo que, de algún modo, te condiciona. Por lo general suelen tener un impacto negativo.
-Potenciadoras: son las que ayudan a avanzar hacia el objetivo que tiene una persona. Son creencias que impulsan a crecer.
-Externas: Cuando provienen de fuera del individuo, ya sea porque aceptamos las de nuestro entorno social para encajar mejor, o por la herencia o educación que recibimos.
-Irracionales: Son ideas o fuertes convicciones que guían nuestros pensamientos y nuestras conductas.
Modelo de creencias en la salud
En cuanto a lo que el modelo de creencias en la salud respecta, este se centra en la amenaza latente que es percibida por el paciente sobre lo que le puede pasar si sigue manteniendo determinado hábito perjudicial. Implica la susceptibilidad percibida, la severidad percibida y los beneficios percibidos.
La
susceptibilidad percibida ante un problema de salud, es una dimensión importante que valora cómo los
sujetos varían en la percepción de la propia vulnerabilidad a enfermar como aquellos
que se niegan rotundamente a contraer una enfermedad, o también los que se la
pasan evaluando los escenarios que los puede llevar a enfermarse.
La dimensión de los beneficios
percibidos quiere decir que el curso de la acción específico dependería de las
creencias del paciente/sujeto respecto a la efectividad relativa que las diferentes conductas disponibles puedan
tener a la hora de enfrentarse con la enfermedad.
Así, por ejemplo, aunque un sujeto esté
asustado y se sienta amenazado por un trastorno de salud concreto, no seguirá las recomendaciones de su médico al
menos que las perciba como eficaces para enfrentar ese trastorno (Janz y
Becker, 1984).
Así pues,
de acuerdo a este modelo, se puede predecir la ocurrencia de una conducta de
salud (o preventiva de la enfermedad) cuando el sujeto en cuestión se
percibe como susceptible a un problema de salud que le amenaza, que valora como
grave y respecto al cual considera que la acción que puede emprender será
beneficiosa y no demasiado onerosa (Weinstein, 1993).
En otras palabras, digamos que el conjunto de creencias produce algún grado de preparación psicológica para actuar encarando el problema de salud. Si las creencias sobrepasan cierto umbral, la acción se hace más probable, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan (Kirscht, 1988).
Fuentes de consulta:
Araya, V. P. (2013, agosto). Las enfermedades psicosomáticas y el malestar emocional de los (as) estudiantes de la Sede del Atlántico, Universidad de Costa Rica. sCIELO. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200001
Guerri, M. (2021). Los 4 tipos de temperamento humano. Psicoactiva. Recuperado 21 de abril de 2022, de https://www.psicoactiva.com/blog/los-4-tipos-temperamento-humano/
Instituto de adicciones (Servicio Pad). (2020). Normas y limites. Abril, 2022, de Madrid Salud Sitio web: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Publicaciones%20Propias%20Madrid%20salud/Publicaciones%20Propias%20ISP%20e%20IA/PublicacionesAdicciones/ficheros/NormasyLimites.pdf
Lifeder [Lifeder Educación]. (2020, 14 febrero). Los 9 tipos de familia y sus características [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YQlRV3jKA44
Smith, M. (1991). FORMACION DE LA PERSONALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL Y DINAMICA DE LA PERSONALIDAD EN SITUACIONES DE CAMBIO. Costa rica: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000009.pdf
Villa, V. (2016, 19 octubre). Modelos de familia. El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vale-villa/modelos-de-familia/
Sánchez E. (2020). Los tipos de reglas familiares: reconocidas, implícitas y secretas. Abril, 2020, de La mente es maravillosa. Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/los-tipos-de-reglas-familiares-reconocidas-implicitas-y-secretas/
San Pedro, E., & Roales-Nieto, J. G. (2003). El Modelo de Creencias de Salud: Revisión Teórica, Consideración Crítica y Propuesta Alternativa. I: Hacia un Análisis Funcional de las Creencias en Salud. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 3(1)







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